• EQUITACIÓN: ¿Es un deporte donde solo trabaja el caballo?

Charlotte Dujardin

Muchas personas que no saben nada o lo suficiente sobre la equitación, en este caso, concretamente sobre la doma clásica dirán que solo trabaja el caballo y el jinete solo se siente encima. Pero se equivocan porque hay muchos argumentos en contra.

Como introducción nos gustaría decir que la doma clásica es un deporte olímpico en el cual trabaja tanto el caballo como el jinete. Son dos seres vivos que forman un binomio.

Veamos por partes. Primero hay que saber que en este deporte trabajan todos los grupos de músculos de la persona. Entonces, ¿Cuál es la misión del jinete?

Como deber principal de un jinete profesional es montar de tal manera que todo parezca fácil, como si el caballo lo hiciera solo, pero no es así ya que hay muchísimo trabajo detrás del “escenario”.

¿Qué músculos trabajan? Como ya hemos dicho trabajan todos los grupos de músculos pero para concretar un poco podríamos destacar la espalda y los abdominales porque se exige un trabajo muy duro. Además se refuerzan los músculos de las piernas, glúteos y los brazos. Cuando la intensidad del trabajo es mayor, hay un desgaste energético muy alto. Durante una hora se queman entre 350 y 650 calorías, y los profesionales montan más de 4 caballos por día.

Como beneficio principal hay un desarrollo del equilibrio y de la coordinación. Musculación del corazón y las capacidades respiratorias. Estas eran las aportaciones a nuestro físico.

Ahora la parte psicológica. Nos ayuda a superar miedos, saber gestionar problemas, a parte entrena el carácter y lo hace más fuerte, también se desarrollan cualidades como constancia, paciencia, rigor… Nos une a la naturaleza y a los animales vivos. Por último es mucho más entretenido que una simple clase en el gimnasio.

Entonces, ¿Cuál es la misión del caballo? El caballo y sus cualidades es algo muy importante en este deporte ya que el profesionalismo del él, hace que el jinete lo pueda montar, competir, conseguir sus metas y ganar. En doma clásica, el caballo debe moverse por la pista, haciendo los ejercicios  de alta dificultad que le pide el jinete.

Es imprescindible decir que si fuera un deporte donde solo trabaja el caballo, ¿Como es posible que haga todos los ejercicios con tanta precisión y perfección? Y ¿Quien realiza un trabajo muy duro desde potro hasta llegar a un caballo adulto de Gran Premio?

Así que los deportistas consideran que los caballos son sus amigos con los cuales forman un binomio para conseguir metas, por eso es algo más que un simple deporte. El caballo son los pies y el jinete la cabeza del binomio.

Estos son algunos de los detalles sobre la equitación y si alguien todavía cree que solo trabaja el caballo, que venga a probar solamente sentarse en el caballo y hacer unos trancos de trote. Verá lo difícil que es.