Muchos jinetes, que concursan a partir de San Jorge hasta Gran Premio prefieren llevar la chistera en vez del casco. Principalmente es una razón de estética, todos estaremos de acuerdo que es mucho más bonito, más fino y queda mucho mejor para concursar. Es como el punto final de la imagen del binomio. Pero por otra hay la seguridad, algo súper importante en un deporte como este, un deporte donde intervienen unos animales vivos, muy grandes que tienen su propia mente y su propio carácter.

El concurso es algo impredecible y aunque el jinete este muy seguro de sí mismo y de su caballo, hay factores que no son predecibles y a lo mejor algo que no depende del binomio puede causar situaciones peligrosas, los caballos son animales. Claramente hay personas que entrenan con casco y concursan con chisteras pero también hay gente que entrena sin casco y por ejemplo montar potros o caballos jóvenes con carácter sin protección no es recomendable.

Según el Reglamento de la Federació Catalana d’hípica el uso del casco en competición es obligatorio para jinetes hasta los 21 años incluidos y también para mayores de 21 años que concursan con caballos hasta los 6 años. El nivel a partir del cual es permitido llevar chistera es St.Jorge. Federaciò Catalana d’hípica

Sin embargo cada vez hay más jinetes que prefieren llevar el casco, esto quiere decir que empieza a tener más popularidad. Cada vez hay más empresas de cascos que han elaborado y han introducido muchos modelos nuevos, diseños muy bonitos y también con la posibilidad de  personalizar. Hay cascos que están “de moda” y es muy bueno ya que más jinetes empiezan a utilizarlos. Por ejemplo los cascos de las marcas:  Cascos SamshieldCASCOUVEX. Además las marcas de cascos como Samshield patrocinan a muchos jinetes con talento, sirviendo como un ejemplo a seguir.

Samshield UVEX

Sin duda otro ejemplo a seguir es la amazona Charlotte Dujardin, la cual se fracturó el craneo en el 2009 tras sufrir una caída del caballo. A partir de aquel momento siempre lleva un casco y se convirtió en la primera amazona ganadora de las Olimpiadas que lleva un casco. Según sus palabras se siente insegura sin el casco:  “I feel unsafe without my helmet on. People say you don’t always need it but for me, especially in this kind of atmosphere, you never know what can happen.”  about Charlotte Dujardin

¡Consideramos que tiene toda la razón!

Charlotte Dujardin
Charlotte Dujardin