ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española)

Es la asociación matriz de caballos PRE que se reconoce a nivel mundial y es la única que tiene el poder oficial de gestionar el Libro Genealógico y así poder garantizar la pureza de la raza.
La primera sede se formó en Sevilla en 1972 y el principal objetivo que perseguía era la defensa del caballo PRE. Actualmente se calculan más de 630 ganaderos y muchas asociaciones por todo el mundo: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia, Francia, Holanda, etc…
En el año 1991 se tomó la iniciativa de montar un salón internacional de los PRE, este es el famoso SICAB, que actualmente es el mayor evento a nivel nacional e internacional de los caballos españoles. Allí se realizan concursos de doma clásica y también morfológicos. Además, la raza esta progresando y mejorando sus cualidades deportivas, las ganaderías más importantes del momento, a parte de buscar la belleza, también buscan más movimientos de calidad y gracias a esto en el año 2015 se originó el Campeonato Mundial del Caballo PRE.
El primer semental PRE de Élite fue Ermitaño III (hijo de Ganador VIII y Ermitaña) fue criado por la Yeguada Mª Fernanda de la Escalera de la Escalera. Tiene 260 hijos y ya 1.907 nietos. Falleció a los 32 años de edad.

Ermitaño III