No es ningún secreto que la posición y el asiento del jinete, influyen en el rendimiento del caballo y en el éxito del binomio.  Los jinetes top del mundo, como todos los otros jinetes, también trabajan estos aspectos cada día, siempre hay algo que mejorar. 

Primero, hay que mirar cuál es el problema o aspecto que hay que mejorar. Esto es fundamental y por eso es muy útil grabar los entrenamientos. Y partir de este punto, hay que buscar ejercicios adecuados. Uno de los ejercicios más popular y también uno de los más eficientes, es: montar sin estribos. Dedicar al menos 10-15 min del entrenamiento a trabajar sin estribos, por ejemplo uno o dos días a la semana.  

A veces, los problemas de asiento y posición también aparecen por falta de condición física del jinete. Por eso, los jinetes profesionales dedican tiempo al entrenamiento en el gimnasio. En nuestro deporte, la resistencia es muy importante y es un aspecto al cual hay que dedicar bastante atención. Pilates, yoga, natación o ejercicios cardiovasculares también son muy útiles. 

La posición, a parte de ser un aspecto fundamental para el rendimiento, también es un aspecto estético. Siempre es mucho más bonito cuando el jinete y el caballo están en armonía. Entonces, ¿Cómo tendría que ser la posición?

· Siempre en equilibrio con el caballo. 

· La espalda recta y los hombros con una cierta inclinación hacia detrás y relajados. La columna vertebral recta.  

· Las manos tienen que “ir con el caballo”, nunca colgándose de las riendas, ni tampoco intentando coger el equilibrio gracias a ellas.

· Los pulgares hacia arriba, aguantar las riendas con presión pero los codos flexibles. 

· Las piernas siempre puestas, en contacto con el caballo en todo el momento. 

· No intentar aguantarse con las rodillas!! Deben ir bastante relajadas. 

· Intentar que las rodillas no vayan hacia delante como en una bicicleta!!

· Otro aspecto, más estético, son los estribos. Cuando los estribos son cortos, hace que la pierna vaya hacia delante y además el contacto con el caballo ya no es el mismo. 

· Talones abajo, tienen que ser el punto más bajo. 

· Nunca botar en la montura!!! Esto desequilibra al caballo y los golpes dañan el dorso. 

· Cabeza recta y siempre mirando al frente.  

juan-manuel-munoz-diaz-fuego-de-cardenas-_jb_0870
Juan Manuel Muñoz 
Cathrine-Dufour-Cassidy-IMG_35691-1
Cathrine Dufour  
article-2249741-168F1682000005DC-534_634x407.jpg
Charlotte Dujardin

 

Isabell Werth
Isabell Werth