Queremos hacer una serie de artículos sobre un buen calentamiento del caballo y como preparar los ejercicios… Empezamos el primer articulo con algunos ejercicios útiles durante el calentamiento.

ARTÍCULO 1: “Ejercicios para un buen calentamiento del caballo”. 

El secreto de una buena y correcta evaluación de todos los ejercicios es un buen calentamiento. Es muy importante calentar bien todos los músculos del caballo, hacerlo más elástico, flexible, fácil y muy atento a la pierna del jinete, no puede estar tenso. 

Lo importante es saber que es lo que cuesta más al caballo con el cual se trabaja y entonces hay que buscar más ejercicios que ayuden a solucionar el problema…Pero hay una serie de ejercicios que son básicos y funcionan muy bien.

Queremos dar una serie de ejercicios que son muy útiles para hacer un buen calentamiento sobre todo para caballos más domados (a partir de juveniles…) 

Primero del todo es súper importante hacer como mínimo 10 min de paso, primero puede ser paso largo en riendas sueltas, después se pueden introducir las transiciones de paso largo a paso reunido. Finalmente flexionar al caballo haciendo cesiones a la pierna. Seguidamente se puede empezar a hacer trote levantado. Primero solo hay que trotar tranquilamente, después se pueden hacer los mismos ejercicios que al paso, muchas cesiones a la pierna y muchos círculos haciendo que el caballo emplee los posteriores y los meta debajo de la masa.

Flexionar ligeramente el cuello de un lado a otro en lineas rectas para asegurarse de que el caballo responde bien y no tiene problemas de flexión, si le cuesta, quiere decir que todavía no esta preparado para introducir ejercicios y hay que calentar más.  Es importante que el caballo se asienta en los posteriores y que no se cuelgue en las riendas. Hay jinetes que prefieren empezar al galope, todo depende del caballo… 

Hay muchísimos ejercicios que se pueden ir alternando. Por ejemplo, otro tipo de ejercicios, son las transiciones. Pueden ejecutarse de formas distintas. Por ejemplo, en serpentina (de trote a paso o de galope a paso), en lineas rectas o en círculos dentro del aire (alargar/acortar) o de un aire a otro (de paso a trote, de paso a galope, de trote a galope…) es muy importante hacer las transiciones correctamente, que se noten con claridad, sin que el caballo se cuelgue delante y sin perder la rectitud. 

Al galope también se pueden hacer círculos, cesiones a la pierna, transiciones de galope reunido a galope largo para encontrar una buena calidad de galope y galope en trocado para conseguir equilibrio. Se pueden hacer transiciones de galope a paso en diagonales, cada vez sacando a galope a manos diferentes más o menos 3, 4 o 5 veces sobre la diagonal. Con esto conseguimos tener el caballo más atento al jinete y trabajar la reunión, las transiciones, la rectitud, etc…  

El calentamiento debe hacerse con calma y tranquilidad y no hay un tiempo exacto, cada caso es individual y hay que calentar el tiempo que haga falta.

Aquí os dejamos un video del masterclass de Charlotte Dujardin sobre un buen calentamiento.