Sabemos que la clave de una prueba de calidad son muchas horas de un buen entrenamiento. En uno de nuestros últimos artículos habíamos hablado sobre la importancia de la preparación mental pero hay algunos aspectos técnicos que también ayudan a diferenciar una prueba ganadora de una prueba solamente correcta.

Link para leer : Motivación para deportistas 

Ahora 9 consejos que ayudaran a mejorar la prueba:

1. Montar las lineas centrales:

La entrada en una repris es la primera impresión sobre el binomio y es muy importante montar con actitud, equilibrio y rectitud. Hay que practicar las transiciones para que sean buenas y el caballo debe cuadrarse. No hay que tener prisa pero tampoco permitir que el caballo se anticipe y se quiera parar antes de la letra. 

2. Transiciones: 

Los jueces dan mucha importancia a las transiciones. Tienen que ser claras y seguras. Por ejemplo, al hacer una transición de galope a trote o de trote a paso, el caballo debe ir con actitud y ritmo, sin quererse parar. Tanto las lineas centrales, como las transiciones deben practicarse a diario. 

3. Leer las directrices de las reprises: 

Muchos jinetes nunca leen las directrices de la hoja de la repris, pero son importantes a la hora de hacer una buena prueba porque nos indican que quieren ver los jueces en cada ejercicio. Unos aires regulares, contacto, buen ritmo, etc… Hay que intentar realizar los ejercicios teniendo en cuenta lo indican las directrices. 

4. Hacer las esquinas:

Hacer las esquinas debe ser un hábito de trabajo de cada día. No es difícil de hacer y practicar pero siempre dan uno o dos extra trancos que pueden ayudar a preparar el siguiente ejercicio. Si el objetivo es ganar, hay que tener en cuenta todos estos pequeños aspectos. 

5. Mejorar la calidad de los aires:

Es un error fijarse solamente en los ejercicios de la repris porque es muy importante tener en cuenta la calidad de los aires y intentar mejorarlos. Siempre hay que montar con ritmo y hacia delante, pero impulsión no quiere decir correr más rápido ya que así solo se reduce la calidad de los aires. También hay que tener en cuenta el asiento, tiene un rol muy importante. 

6. Perfeccionar la reacción de las ayudas: 

Cuando las ayudas del jinete son eficientes, el binomio se ve en harmonía. El caballo debe responder a la mínima cuando el jinete pide algo y además, el caballo debe saber con seguridad qué es lo que pide su jinete en cada momento. Las ayudas no deberían ser muy visibles. Existen varios ejercicios que mejoran la reacción del caballo a las ayudas. 

7. No tener prisa en los pasos atrás (si hay en la prueba) :

Es un ejercicio importante que incluso se realiza en GP.  No le dedicamos mucha importancia y por eso a veces confundimos al caballo al pedirlo. Es uno de los ejercicios que ayudan a subir puntos. No se debe tener prisa y hay que diferenciar la parada de los pasos atrás, sin correr.  

8. Todos los ejercicios son importantes:

Muchas veces los jinetes dan más importancia a unos ejercicios que a otros y el precio que pagan por esto son notas más bajas de lo que podrían ser. Por ejemplo, en el caso de las medias piruetas al paso, muchos jinetes no las hacen bien porque se quieren concentrar en ejercicios como los apoyos o los cambios de pie. Pero lo que diferencia a una prueba ganadora de otras pruebas, son detalles pequeños que hay que tener en cuenta. 

9. Tomarse el tiempo necesario:

Nunca hay que tener prisa de acabar la prueba, hay que tomarse el tiempo necesario pero no quiere decir que hay que hacerlo todo lento. Los ejercicios deben realizarse con impulsión, actitud pero pensando. Hay que pensar en todo momento y sentir al caballo para saber que ayuda aplicar en cada caso. Preparar los ejercicios.

https://horseandcountry.tv/isabell-werth-wins-fei-world-cup-dressage-title/